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12 de diciembre de 2023

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Según un estudio, ahora escuchamos más música que antes

Gracias a las facilidades actuales que hay ahora, donde las aplicaciones como spotify o youtube reinan en el contenido músical y el estilo pop sigue siendo el más escuchado


El consumo mundial de música ha experimentado un incremento constante, alcanzando un máximo histórico en 2023, con una media de 20.7 horas a la semana dedicadas a la escucha, según datos proporcionados por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

La IFPI, líder en la industria discográfica global, ha publicado el informe "Vinculándose con la música 2023", basado en la recopilación de respuestas de más de 43 mil individuos procedentes de 26 países distintos.

El tiempo dedicado a la música ha aumentado en 0.6 horas semanales desde el registro de 20.1 horas en 2022, equivalente a "trece canciones de tres minutos más a la semana" en comparación con el año anterior.

El estudio señala un crecimiento continuo en la industria musical no solo en términos de tiempo de consumo, sino también en la diversificación de géneros y formas de acceso a la música.

En 2023 se han identificado más modalidades de escucha que nunca, con un promedio de siete por persona, incluyendo servicios de audio y video bajo demanda como Spotify o YouTube, música en vivo, vinilos y radio.

El 73 % de los encuestados utiliza servicios de música bajo demanda, de los cuales el 48 % paga por estas plataformas para acceder a los más de 700 géneros musicales mencionados en las respuestas.

A pesar de que el pop sigue siendo el género más popular, la audiencia promedio disfruta de alrededor de 8 géneros musicales, observándose un aumento en la preferencia por música local como el sertanejo en Brasil, canciones francesas en Francia o el pop italiano en Italia.

En un contexto donde algunos artistas han visto cómo sus voces se utilizan para generar canciones mediante inteligencia artificial, la mayoría de los fans que conocen esta tecnología se oponen a su uso sin la autorización de los artistas.

En este sentido, se destaca la importancia de respetar la creatividad humana en la música, aspecto considerado positivo para la salud mental por el 71 % de los encuestados, especialmente entre los 'millennials'.

Frances Moore, directora general de la IFPI, subrayó la relevancia de abordar el uso de música sin licencia (todavía realizado por el 29 % de los encuestados) en un entorno de continua evolución tecnológica. Destacó la importancia de apoyar y proteger el valor de la música, considerándola fundamental para la vida de las personas.

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