Los desafíos de Bachelet en una tercera candidatura
Como la figura más competitiva de la centroizquierda, se alza la ex Presidenta Michelle Bachelet, motivo por el cual el oficialismo se encuentra a la espera de su definición. Si emprenderá o no una tercera candidatura presidencial, es algo que la ex Mandataria aclarará en marzo.
De acuerdo a la última encuesta Criteria, Bachelet se encuentra en el segundo lugar de las preferencias presidenciales con un 13%, detrás de Evelyn Matthei, quien tiene un 26% de apoyo. Mientras que en Cadem, la ex Presidenta aparece tercera con un 12%, después de Kaiser (13%) y Matthei (20%).
Y si bien son muchos los que confían en su popularidad, también han surgido voces que alertan que el escenario es distinto y que si decide competir la ex Presidenta no sólo arriesga su capital político, sino que también la posibilidad de perder la elección.
Lo anterior, dicen, porque será foco de críticas de sus contendores, quienes buscarán que responda por los problemas o reformas realizadas en sus administraciones pasadas, como la tributario, los cambios electorales que pusieron fin al sistema binominal o el fin de la selección educacional.
Incluso, se cree que algunos recordarán el bullado caso Caval, y en que se vieron involucrados su hijo Sebastián Dávalos y su ex nuera Natalia Compagnon.
Para el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo,Gonzalo Müller, ante una eventual candidatura de Bachelet,"los flancos más evidentes son el mal desempeño económico y una reforma tributaria que le hizo muy mal a nuestra economía, dando inicio al estancamiento que sufrimos hoy. Y por otro lado también su mal desempeño en temas de seguridad e inmigración ilegal".
"Estos temas están dentro de las primeras preocupaciones de los electores y sin duda van a estar muy presentes en la campaña", sostuvo Müller.
A juicio de Müller,"es complejo para cualquier candidato tener que estar siempre dando explicaciones sobre lo hecho en su anterior gobierno, sobre todo si éste es mal evaluado por los ciudadanos".
"Creo que lo buscado con ella es garantizar unidad dentro del sector izquierdista más allá del proyecto futuro", recalcó.